HISTORIA

Algunas curiosidades históricas sobre Riofrío

         Se encuentra esta pequeña pero bella población en la ladera sur-oeste del macizo montañoso lojeño, a los pies del pico Torrecilla y surcada por dos pequeños ríos: el Frío y el Salado. La localidad se haya situada a 0º-31' de longitud oeste y 37º-9' de latitud norte y tiene una altitud media de 510 metros sobre el nivel del mar.

          Su ubicación en el surco intrabético y prácticamente en el centro de Andalucía hacen del lugar un punto obligado de paso de comunicaciones entre la zona alta y baja de nuestra Comunidad Autónoma. La línea férrea Bobadilla-Granada, actualmente en proceso de reconversión a la alta velocidad, la construcción de la A-92, verdadera columna vertebral de Andalucía y el enlace Salinas-Pedrizas que nos une con nuestra Costa del Sol nos convierten en una villa privilegiada.

          Nuestros ríos, el Frío y Salado constituyen la base y la razón de ser de este famoso enclave turístico. Dos cursos de agua modestos pero a los que nunca les falta un abundante caudal de fresca y cristalina agua, que en otros tiempos abastecieron de fuerza motriz a diferentes molinos e ingenios hidráulicos y de regadío a un pequeño pero fértil valle, son hoy la base de una importante industria piscícola, del Coto Intensivo de Pesca y constituyen en sí mismos gracias a sus frondosas riberas y a su variado ecosistema el principal atractivo turístico de nuestra localidad.
          En este enclave natural es lógico que existan indicios de poblamiento desde época prehistórica, apareciendo aquí y allá diferentes restos arqueológicos que así lo atestiguan:



         Útiles de silex junto a las escuelas. Enterramientos de diferentes épocas dentro y fuera de la zona urbana. Una necrópolis de época romana en el camino de Archidona de la que  hay documentados varios sarcófagos de piedra. Bastantes restos de construcciones romanas: tégulas, ladrillos, monedas, cerámica, exvotos,... Una extensa villae que aporta materiales desde el siglo II. Un alfar que usaba la "mejor" arcilla de los alrededores. Antiquísimas piedras de molinos...




           Todo nos indica una continuidad poblacional que pasando por época árabe nos introduce ya en la historia escrita de la cual hay múltiples testimonios en el Archivo Histórico Municipal de Loja.

            El pequeño puente sobre el río Frío, aquí llamano romano y también califal, está documentado según el AHML ( Archivo Historico Municipal de Loja) como del siglo XVI: " En 1.533 el Consejo acepta la propuesta del ganadero Bartolomé Sánchez del Aguila de fabricar un puente en Riofrío junto a la Venta de la Alcaldesa de Priego, doña Beatriz de Merlo. Comenzadas las obras en Marzo de 1.534 es al año siguiente cuando se manda hacerle un pretil de dos piedras en las cuatro esquinas y encima de la manpostería un sardinel de ladrillo y medio y revocado todo de dentro y de fuera, y que esté hecho para el día de Santiago..." ( Noticias Históricas...) 




             En 1.692 fue construido un martinete por Blas de la Muela para lo cual dio autorización el Cabildo el 24 de Marzo de dicho año. Después de pasar por diferentes dueños se autoriza a don Pablo Amigo Navarro, rector del Hospital Real de Nuestra Señora de la Misericordia de Loja a construir allí un molino y un batán de cobre los cuales legó a la citada fundación a cuyo mantenimiento pasarían los beneficios obtenidos en ellos.

           En 1.739 y según consta grabado en la puerta principal, se construye una ermita en el Cerro de la Ventilla, junto al camino de las Reales Salinas, que posteriormente pasó a ser sede de la Parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia o de San Isidro.



            Quedan algunos llamativos restos de lo que tuvo que ser el impresionante Mollino de los Farfanes que aprovechando el enorme caudal del Nacimiento movía nada menos que nueve empiedros, cuatro a derecha y cinco a izquierda. El edificio que aún se conserva a su izquierda era el almacén de este molino, edificio muy bien construido, con sus cimientos de sillería, grandes ventanas y una escalera de marmol rojo semicircular que andará por algún desconocido "chalet". Este complejo industrial data de mediados del S. XIX. Su estado de abandono es lamentable.


                   Sobre 1.870 se construye el Puente Barrancón para el paso del ferrocarril Bobadilla-Granada. Hoy día convive este viejo puente de hierro de la escuela de Eiffel con otro moderno de hormigón, siendo aún una incognita el futuro que les espera a ambos. Por estas fechas se haría seguramente la Estación de Riofrío.

                   En 1.885 los señores don Robustiano Boada Rodríguez y su esposa doña María Ana Velásquez Fernández donan unos bienes a Riofrío con los que se constituyó una fundación denominada Patronato Benéfico Escuelas de Riofrío al cual amparaba una cuenta corriente abierta en el Banco de España con cuyos intereses se le pagaba al Párroco y a las dos Maestras.

                    A primeros del siglo XX se establece en Riofrío Hidroeléctrica el Chorro. Su central con dos generadores proporcionaba electricidad tanto al núcleo de Riofrío como a los cortijos de los alrededores y al núcleo de la Tajea. En 1.912 se inaugura el primer alumbrado público de la población.

                    Durante la Dictadura de Primo de Rivera se construye el puente de Sevilla ya que hasta estas fechas solo existía el puente antiguo.

                    Y tuvimos que esperar hasta 1.990 para disfrutar, a pesar de que la línea había pasado siempre por el centro del anejo, del último y moderno invento...por fin se creó la zona urbana telefónica de Riofrío y el personal pudo empezar a pagar y disfrutar de este servicio tan deseado.


                                                                                        J.J. Hernández González

                
 
                
 
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